UIEP | Noticias

Estudiante de Maestría lleva a cabo estudio sobre la violación de los derechos políticos electorales de los totonacos por el desplazamiento de su participación política: el caso del Municipio de Huehuetla del Estado de Puebla

El Lic. Antonio Gómez Santiago, estudiante de segundo semestre de la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje (MAIA), se encuentra llevando a cabo un estudio en torno a la participación política de los totonacos de Huehuetla, con el objetivo de identificar los diferentes factores que han influido en el desplazamiento de su participación. En su trabajo, el estudiante ha identificado que las y los totonacos han dejado de ser los actores centrales en los procesos electorales, por lo que busca colaborar en las propuestas alternativas de intervención que puedan mejorar la participación político electoral actual en este municipio.

 

Injusticias sociales, discriminación racial y opresión de ideologías fueron y siguen siendo -aunque con menor peso- las principales razones por las cuales la sociedad totonaca no tiene suficiente participación en la toma de decisiones políticas del pueblo. En la actualidad es más evidente el desplazamiento de la participación política de los totonacos desde sus propias normas internas, restringida por población mestiza y condicionada por prácticas de subordinación utilizando los programas sociales que se derivan de las políticas públicas.

 

El Lic. Antonio Gómez Santiago llevó a cabo un diagnóstico participativo en el que identificó las inconformidades de la población totonaca en relación con la forma en la que la población mestiza manipula y minimiza su partición política. La investigación es importante ya que su objetivo es fortalecer la participación política de los totonacos desde su propia cultura e identidad. A pesar de que las normas jurídicas a nivel internacional, nacional y local garantizan los derechos políticos electorales de la población indígena, su participación política en cada jornada electoral se desplaza y se vuelve exclusiva de quienes tienen el poder económico y social, que en su mayoría es población no indígena. Por ello actualmente se está trabajando en este ámbito con el objetivo de atender esta problemática.

 

El proyecto está dirigido por la Mtra. Ernestina Solís Patiño, abogada totonaca miembro del Núcleo Académico Básico de la MAIA, la cual forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT y busca contribuir a la atención de los problemas sociales del Totonacapan con pertinencia cultural y lingüística, a partir de generar competencias interculturales en los y las profesionales de la región.

 

NOTICIAS PRINCIPALES

 

 

 MÁS NOTICIAS