UIEP | Noticias

Estudiante de Maestría de la UIEP innova en técnicas de cultivo para la propagación del tequelite (Peperomia peltilimba)

Abril 2020.- Los posgrados que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACYT), se enfocan a la investigación y tienen como objetivo la formación de recursos humanos altamente capacitados para resolver problemas específicos de la sociedad. Así, el objetivo de la Maestría en Ciencias en Manejo Sustentable de Recursos Naturales (MCMSRN) de la UIEP es la formación de profesionales con capacidad de análisis, investigación y participación en los procesos sobre la sustentabilidad en el contexto de los pueblos originarios, que generen soluciones integrales de desarrollo en torno a los recursos naturales.

 

En la Sierra Norte del Estado de Puebla, una de las plantas que más se consume por las comunidades es el tequelite cuyo nombre científico es Peperomia peltilimba, por lo tanto, tiene gran importancia biocultural, debido a que en la gastronomía local esta planta sustituye al cilantro. En la lengua totonaca se le conoce como “Kuksasan” y en el castellano como “tequelite”. Dicha planta es de origen americano y en México el Género Peperomia sp. se distribuye en entidades como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz donde es muy utilizado con fines alimenticios y medicinales.

 

Desafortunadamente, debido a la sobreexplotación de las poblaciones silvestres del tequelite en la Sierra Norte del Estado de Puebla, va disminuyendo la disponibilidad de este recurso vegetal, motivo por el que, el Lic. Manuel Santiago Hernández, estudiante de la MCMSRN, propuso el diseño de técnicas de cultivo para su propagación, a través del proyecto: “Propagación vegetativa de Peperomia peltilimba para su conservación y manejo”. Actualmente Manuel Santiago realiza pruebas con diferentes métodos de propagación vegetativa en campo mediante el uso de sustratos locales; posteriormente diseñará técnicas de cultivo in vitro donde formulará los medios de cultivo, y determinará las condiciones optimas de germinación de la planta. Cabe resaltar que los resultados de investigación de este proyecto se darán a conocer a productores y comerciantes de la región con el objetivo de evitar la disminución de las poblaciones de tequelite.

 

Este proyecto de investigación está bajo la dirección de la Coordinadora de la MCMSRN, Dra. Marja Liza Fajardo Franco y cuenta con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP) para su realización.

NOTICIAS PRINCIPALES

     

     

     MÁS NOTICIAS